nuestra memoria
MaquiWarmi viene del quechua maquikuna warmita, que significa "manos de mujer". Nuestro proyecto fue engendrado en Perú y nació como una iniciativa de mujeres emprendedoras que busca dar, a través de nuestras manos, una autoría femenina a las creaciones artísticas más antiguas de diferentes continentes, reivindicando, así, la presencia creadora de nuestras ancestras en obras anónimas que han sido adscritas per se a un sujeto masculino.
El proyecto inició en el año 2000 con la elaboración de cuadernas y libretas realizadas artesanalmente. Tres amigas, a punto de acabar la carrera de arqueología, se juntaron para pensar creativamente en obtener fondos para acabar el proyecto de fin de carrera. Así nació MaquiWarmi, dando forma a un proyecto creativo que empezó con la intención, también, de difundir y poner en valor toda esa rica herencia de nuestrxs ancestrxs. Por eso nuestras creaciones son una forma de dar a conocer las creaciones ancestrales de nuestro territorio, principalmente.
​
En 2015, Marlene empezó a bordar junto a su hija, que en aquel momento tenía 11 años. Meses después llegaría a Lima, procedente de Chile, Vicky Silva, trayendo un taller que se llamó "Cosiendo y Bordando Historias". En ese taller cada mujer realizó su propia arpillera, un testimonio de su vida, una pequeña parte de sí misma quedó plasmada en esa tela. En cada día de ese taller se entretejían complicidades. Así fue que meses después, junto con otras compañeras, formaríamos la colectiva “Bordando Historias”. Este proyecto formaba parte del gran movimiento "Ni Una Menos". Lamentablemente no pudimos seguir más allá de 3 o 4 reuniones, porque el lugar donde las realizábamos se incendió y aparcamos el bordado para ponernos al servicio de nuestras hermanas shipibas de Cantagallo.
Meses después, Marlene saldría de Perú para cruzar el océano y llegar a Madrid. El bordado sería una compañía amorosa para esos días, después de investigar sobre el bordado y los grupos de mujeres que, alrededor del mundo, han bordado y siguen bordando sus historias como acto de vida y resistencia ante un sistema de muerte como es el capitalismo. Y así empieza a trabajar en la propuesta "Bordando Historias: colectivización de espacios otros de politización de nuestras experiencias”.
Para ello, a Marlene le gustaría agradecer a sus maestras de bordado: Andrea Zeballos y Vicky Silva, así como a las compañeras con las que hemos compartido el sueño de bordar juntas nuestras historias: Olinda Silvano, Sadith Silvano, Silvia Ricopa, Lourdes Chambi, Omayra Chauca, Rosa, Clara, Mayra, Ana María, Lorena, Andrea, Brenda, Julia y las que se sigan uniendo.
​
Finalmente, el Proyecto Editorial se inaugura en 2018 con la publicación del libro "Sentimientos" de María de la Cueva, aunque es en 2020, durante los tiempos de pandemia y confinamiento, que nuestra iniciativa madura, tiempo después de haber recibido en nuestras manos el manuscrito con las memorias de nuestra querida compañera Angelina González Jiménez, desde los Montes de María (Colombia). Así, decidimos poner en marcha, junto a otras manos provenientes de Abya Yala, las de Mayra, un espacio posible en el cual podamos, colectivamente, crear y contar esas otras-nuestras historias.
​
"La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta"